Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Más información en  Política de Cookies

Universidad https://fespsevilla.com Thu, 05 Aug 2021 04:27:35 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es UGT continuará el trámite del conflicto colectivo por los derechos del PDI temporal, debido a que los rectores de las Universidades andaluzas impidieron avanzar en su solución en la reunión de la CIVEA. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/3170-ugt-continuara-el-tramite-del-conflicto-colectivo-por-los-derechos-del-pdi-temporal-debido-a-que-los-rectores-de-las-universidades-andaluzas-impidieron-avanzar-en-su-solucion-en-la-reunion-de-la-civea https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/3170-ugt-continuara-el-tramite-del-conflicto-colectivo-por-los-derechos-del-pdi-temporal-debido-a-que-los-rectores-de-las-universidades-andaluzas-impidieron-avanzar-en-su-solucion-en-la-reunion-de-la-civea UGT continuará el trámite del conflicto colectivo por los derechos del PDI temporal, debido a que los rectores de las Universidades andaluzas impidieron avanzar en su solución en la reunión de la CIVEA.

Como estaba prevista, el pasado viernes 2 de julio, se celebró reunión de la CIVEA (Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía) para tratar el Conflicto Colectivo presentado por UGT Servicios Públicos de Andalucía por la discriminación en la que se encuentran los Profesores e Investigadores (PDI) temporales e interinos a efectos de evaluación y reconocimiento académico y económico de méritos de investigación y docencia, por parte de las Universidades de Andalucía.

Esta reunión era de obligado cumplimiento tal y como se recoge en el Convenio Colectivo de este profesorado. En ella deben estar presentes los equipos de gobierno universitarios y las organizaciones sindicales firmantes del Convenio. La CIVEA es el foro formal de negociación para las cuestiones relacionadas con el PDI de las Universidades Andaluzas y esta es la primera cuestión del desencuentro con los rectores, que prefieren inventarse otros formatos de reuniones que no tienen entidad normativa alguna.

El otro gran desencuentro radica en el propio contenido del conflicto, que es la autorización para que este colectivo precario pueda solicitar el complemento de docencia e investigación. Para UGT debe hacerse a todos los profesores e investigadores temporales que incluye a los Profesores Ayudantes Doctores, Profesores Asociados, los Profesores Sustitutos Interinos y los Investigadores. Sin embargo, la propuesta que han adelantado los rectores ha sido parcial e insatisfactoria, dejando fuera de esa posibilidad de solicitud a la mayor parte de ese PDI (Personal Docente e Investigador) temporal.

UGT Servicios Públicos Andalucía exige que el profesorado temporal y los investigadores de las universidades andaluzas sean tratados de la misma forma que el resto del profesorado y que puedan realizar, como ellos, la solicitud para el reconocimiento administrativo del complemento de investigación (sexenio) y el de docencia (quinquenio). El reconocimiento administrativo es una competencia que tienen las Universidades y ya lo aplicaron al PDI laboral permanente, aunque tampoco se reconocía en el Convenio Colectivo en el pasado. Tras el reconocimiento administrativo debe venir el reconocimiento económico en la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía, con la presencia en ella del Gobierno Andaluz.

A partir de ahora y tras la decepción por lo ocurrido en la CIVEA, UGT llevará el Conflicto Colectivo al SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) y si fuera necesario llegaríamos hasta la vía judicial, para que se produzca el reconocimiento de sus derechos al personal universitario más débil.

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Wed, 07 Jul 2021 10:04:42 +0200
UGT consigue que se celebre la reunión de la CIVEA para tratar el conflicto colectivo del PDI temporal de las universidades andaluzas. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/3154-ugt-consigue-que-se-celebre-la-reunion-de-la-civea-para-tratar-el-conflicto-colectivo-del-pdi-temporal-de-las-universidades-andaluzas https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/3154-ugt-consigue-que-se-celebre-la-reunion-de-la-civea-para-tratar-el-conflicto-colectivo-del-pdi-temporal-de-las-universidades-andaluzas UGT consigue que se celebre la reunión de la CIVEA para tratar el conflicto colectivo del PDI temporal de las universidades andaluzas.

El pasado día 27 de mayo, UGT Servicios Públicos de Andalucía presentó ante la CIVEA (Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía) Conflicto Colectivo por la discriminación en la que se encuentran los Profesores e Investigadores (PDI) temporales e interinos a efectos de evaluación y reconocimiento académico y económico de méritos de investigación y docencia, siendo las causantes de este perjuicio y agravio las Universidades de Andalucía.

Debido a las presiones de UGT, el próximo viernes día 2 de julio tendrá lugar la reunión preceptiva, que establece el Convenio Colectivo, para tratar con los rectores de las Universidades andaluzas esta denuncia. La presidencia de la CIVEA y los equipos de gobierno universitarios, según parece, preferían dilatar la reunión hasta tener un informe que han solicitado al Consejo Consultivo de Andalucía, cuestión que para UGT no es determinante y no afecta al Conflicto Colectivo planteado que debe seguir sus procedimientos propios.

UGT ha llegado al Conflicto Colectivo, después de intentar por todos los medios negociar con los Rectores, para que permitan que el profesorado temporal y los investigadores de las universidades andaluzas sean tratados de la misma forma que el resto del profesorado y puedan realizar, como ellos, la solicitud para el reconocimiento administrativo del complemento de investigación (sexenio) y el de docencia (quinquenio).

Hasta ahora la respuesta de los rectores ha sido parcial e insatisfactoria, dejando fuera de esa posibilidad de solicitud a la mayor parte del PDI (Personal Docente e Investigador) temporal. El PDI temporal es todo aquel que en el ámbito universitario tiene este tipo de contrato precario, incluidos los Profesores Ayudantes Doctores, Profesores Asociados, los Profesores Sustitutos Interinos y los Investigadores.

Tras el reconocimiento administrativo de estos complementos para el PDI temporal, UGT reclamará el reconocimiento económico que deberá producirse en la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía, con la presencia en ella del Gobierno Andaluz.

Diversas Sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de varias Comunidades Autónomas y del Tribunal Supremo han dado la razón a los trabajadores y obligan a las Universidades a que reconozcan los complementos docentes e investigadores al Profesorado temporal.

UGT Servicios Públicos Andalucía si no encuentra respuesta satisfactoria en la CIVEA del próximo viernes día 2 de julio, llevará el Conflicto Colectivo al SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) y llegaremos hasta la vía judicial, si este reconocimiento justo al Personal Docente e Investigador temporal universitario no se produce.

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Wed, 30 Jun 2021 09:37:42 +0200
UGT presenta conflicto colectivo contra las Universidades de Andalucía en defensa de los profesores e investigadores más débiles. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/3069-ugt-presenta-conflicto-colectivo-contra-las-universidades-de-andalucia-en-defensa-de-los-profesores-e-investigadores-mas-debiles https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/3069-ugt-presenta-conflicto-colectivo-contra-las-universidades-de-andalucia-en-defensa-de-los-profesores-e-investigadores-mas-debiles UGT presenta conflicto colectivo contra las Universidades de Andalucía en defensa de los profesores e investigadores más débiles.

UGT Servicios Públicos de Andalucía ha presentado ante la CIVEA (Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía) Conflicto Colectivo por la discriminación en la que se encuentran los Profesores e Investigadores (PDI) temporales e interinos a efectos de evaluación y reconocimiento académico y económico de méritos de investigación, y docencia siendo las causantes del perjuicio y agravio las Universidades de Andalucía.

El PDI temporal es todo aquel que en el ámbito universitario tiene este tipo de contrato precario, incluidos los Profesores Ayudantes Doctores, los Profesores Asociados, los Profesores Sustitutos Interinos y los Investigadores.

UGT ha intentado por todos los medios negociar con los Rectores para que permitan que este profesorado pueda realizar la solicitud para el reconocimiento administrativo del complemento de investigación (sexenio) y el de docencia (quinquenio), encontrándose con la respuesta parcial e insatisfactoria de los rectores, que dejaban fuera de esa posibilidad de solicitud a la mayor parte del Personal Docente e Investigador temporal. El reconocimiento económico se debería producir posteriormente, en la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía, con la presencia en ella del Gobierno Andaluz.

Diversas Sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Supremo han dado la razón a los trabajadores y obligan a las Universidades, como las de Madrid, Las Palmas y La Rioja, a que reconozcan los complementos docentes e investigadores al Profesorado temporal.

UGT Servicios Públicos Andalucía está dispuesta a recurrir, si es necesario, a todos los medios a su alcance, incluida la vía judicial, si este reconocimiento justo al Personal Docente e Investigador temporal universitario no se produce.

NOTA PRENSA

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Mon, 31 May 2021 09:42:13 +0200
Postura de UGT ante el Anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/3058-postura-de-ugt-ante-el-anteproyecto-de-ley-de-convivencia-universitaria https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/3058-postura-de-ugt-ante-el-anteproyecto-de-ley-de-convivencia-universitaria Postura de UGT ante el Anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria.
Está claro que las Universidades, como todas las Instituciones, en las que conviven y actúan diversos y diferentes sectores, se ven necesitadas de un Reglamento que regule la convivencia.
 
Desafortunadamente, en 2021, sigue en nuestras Universidades vigente, para los estudiantes, el Decreto de 8 de septiembre de 1954 por el que se aprueba el Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica, dependientes del Ministerio de Educación Nacional.
 
Desde que Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre el régimen del profesorado universitario derogó el citado Reglamento de Disciplina Académica en lo referido al personal docente, el régimen disciplinario y sancionador de los empleados públicos se rige por la legislación aplicable a los empleados públicos. Aunque algunas universidades han desarrollado normas de carácter disciplinario y han asumido que algunos de los artículos del decreto franquista son inconstitucionales, estas regulaciones tienen su cobertura legal en el texto firmado en verano del 54 en Meirás.
 
Durante años, UGT ha reivindicado su derogación, y aunque hace casi un año, Castells anunció con bombo y platillos que lo derogaba, no establecía ninguna regulación de normas de convivencia, tan necesarias, actualizándolo a la realidad actual y a los medios informáticos y de comunicación social.
 
Por lo tanto, se podrían vivir en las Universidades situaciones de riesgo con peligro para la integridad moral, e incluso física del personal y de los alumnos.
 
En 2011, se intentó aprobar el “Proyecto de ley de convivencia y disciplina académica en la enseñanza universitaria”, una vez puesto en marcha el Estatuto del Estudiante. Pero con el cambio de Gobierno y Wert al frente de Educación este proyecto se quedó en agua de borrajas. Este texto, conocido en tiempo y forma por los sindicatos, ya hablaba de conciliación y medios de solución extrajudicial.
 
Ahora sabemos que es un Anteproyecto de Ley, negociado con la CRUE y con los alumnos, pero que efectivamente contiene regulaciones que afectan a los trabajadores, tal y como recoge la propia nota de prensa del Ministerio.
 
Lo que conocemos hoy, es que se propone un doble mecanismo y procedimiento de mediación en la solución de conflictos de convivencia. UGT siempre ha sido partidario de los procesos de conciliación previa a la vía judicial, por lo que consideramos que la regulación de este Anteproyecto es una medida positiva.
 
Estas normas de convivencia y prevención y el mecanismo de mediación serán de aplicación también al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios, cualquiera que sea la vinculación jurídica con la universidad, salvo que se trate de comportamientos o conductas constitutivas de faltas según su régimen disciplinario (EBEP, TRET o RD 898/85), en cuyo caso se aplicará dicha normativa, sin perjuicio de la posibilidad, en su caso, y dependiendo de la naturaleza de las faltas, del recurso al mecanismo de mediación.
 
Además, la norma no especifica si existirá obligatoriedad en formar parte de las “Comisiones de Convivencia” que se crearán en cada Universidad para dirimir estos conflictos, como “personas mediadoras” o su participación será voluntaria, lo que sí que establece, es la dotación de personal de administración y servicios para su funcionamiento.
 
Nuestra satisfacción por esta iniciativa se ve disminuida por la falta de negociación con los representantes legales de los trabajadores, los Sindicatos, cuando estas medidas pueden afectar a su régimen disciplinario y sancionador.
 
Una vez estudiemos el Anteproyecto os haremos llegar nuestras conclusiones.
]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Thu, 27 May 2021 09:23:13 +0200
UGT exige del reconocimiento de trienios para Investigadores y Quinquenios y Sexenios para PDI Temporal. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/3013-ugt-exige-del-reconocimiento-de-trienios-para-investigadores-y-quinquenios-y-sexenios-para-pdi-temporal https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/3013-ugt-exige-del-reconocimiento-de-trienios-para-investigadores-y-quinquenios-y-sexenios-para-pdi-temporal UGT exige del reconocimiento de trienios para Investigadores y Quinquenios y Sexenios para PDI Temporal.

UGT Servicios Públicos Andalucía ha dirigido un escrito a las/os Rectoras/es andaluces exigiéndoles el reconocimiento del complemento de antigüedad (trienios) para el Personal Investigador de las Universidades andaluzas. Este reconocimiento debe alcanzarse en el marco de la CIVEA (Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades de Andalucía) como ocurrió en el pasado con otros colectivos.

Asimismo, le hemos recordado a las/os Rectoras/es la necesidad de alcanzar pronto un Acuerdo, en el marco de la CIVEA, sobre el reconocimiento administrativo de los complementos docentes (quinquenios) e investigadores (sexenios) para el PDI temporal (Profesores Asociados, Ayudantes Doctores, Sustitutos Interinos e Investigadores), que suponen un 40% de los profesores e investigadores de las Universidades de Andalucía, como paso previo a su reconocimiento económico.

UGT mantendrá firme estas reivindicaciones junto a todas aquellas que permitan equiparar al PDI más vulnerable al resto de profesores universitarios, en cuanto a sus derechos básicos, particularmente a la estabilización y la promoción.

Nota de prensa

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Fri, 14 May 2021 09:41:40 +0200
Reunión de UGT con el Secretario General de Universidades. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2946-reunion-de-ugt-con-el-secretario-general-de-universidades https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2946-reunion-de-ugt-con-el-secretario-general-de-universidades Reunión de UGT con el Secretario General de Universidades.

La reunión ha girado en torno al tema principal del futuro Anteproyecto de Ley de Universidades, que podría estar listo a finales de año. En el marco de una ronda de consultas con todos los agentes implicados, en esta reunión se han tratado específicamente temas como el modelo de financiación de las universidades y la gobernanza.

El Secretario General de Universidades plantea, con el fin de corregir las deficiencias estructurales de la financiación (que en relación a la media europea ha caído en los últimos años un 20%), pretende contar con una financiación básica capaz de cubrir todas las necesidades de las universidades, junto con apoyos financieros de carácter más específico que tengan que ver con resultados (objetivos) o con necesidades singulares (patrimonio singular, plantes concretos de especialización, etc.).

En la LOMLOE se prevé un 5% del PIB en gasto educativo en dos años, de los cuales, un 1% correspondería a la Educación Superior. En la actualidad, la financiación no llega al 0,75%.

En esta mejora de la financiación de la Universidad cabe la posibilidad de plantear la figura del mecenazgo como complemento a dicha financiación.

UGT RECLAMA: Reuniones periódicas y documentación actualizada sobre los borradores relativos tanto al futuro Estatuto del PDI, como a la futura Ley de Universidades.

UGT CONSIDERA: Que todo este proceso de diálogo se está dilatando excesivamente en el tiempo, sin llegar a establecer medidas concretas para paliar crítica de la Universidad Pública.

UGT PROPONE: Que mientras no se apruebe una nueva Ley, se cumpla con lo establecido en la LOMLOU.

UGT APUESTA:

  • Por un proceso democratizador en profundidad de las estructuras de gobierno en la Universidad, incrementando la participación y el valor del voto, especialmente del personal contratado a tiempo parcial.
  • Una autentica vía de promoción y estabilización interna para el PDI
  • Definición de una carrera profesional docente e investigadora de calidad y digna.
  • Formación permanente integral que responda a los retos y desafíos de una sociedad global y compleja en el siglo XXI.
  • Introducción y desarrollo efectivo de planes de igualdad que eliminen la brecha y el sesgo de género en la carrera profesional de todos los trabajadores de la Universidad.

Esperamos que esta reunión sirva de punto de inflexión para la auténtica negociación colectiva de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y del futuro Estatuto del PDI.

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Fri, 23 Apr 2021 10:41:00 +0200
Subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2940-subvenciones-a-universidades-publicas-para-la-recualificacion-del-sistema-universitario-espanol https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2940-subvenciones-a-universidades-publicas-para-la-recualificacion-del-sistema-universitario-espanol Subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español.

El BOE de hoy, 22 de abril, publica el Real Decreto por el que se distribuyen las subvenciones del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), mediante concesión directa, a Universidades Públicas para la recualificación del sistema universitario español.

El Ministerio de Universidades ha definido las reformas e inversiones para ejecutar el componente «Modernización y digitalización del sistema educativo» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con estas medidas, el Ministerio dice perseguir la recualificación del sistema universitario español y su modernización y digitalización, con un importe de 361,56 millones de euros para el período 2021-2023, se ha fijado como objetivo que las universidades públicas concedan un mínimo de 2.521 ayudas de formación a fecha de 31 de diciembre de 2023, en las tres modalidades previstas:

a) Ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores.

b) Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado, mediante la promoción de la movilidad del PDI.

c) Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional.

El Real Decreto, que abarca los procedimientos de petición, concesión y justificación de los importes concedidos, también hace un reparto de los fondos, en su Anexo I, a las Universidades Públicas.

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Thu, 22 Apr 2021 11:23:40 +0200
UGT acuerda dar un margen a los Rectores de las Universidades Andaluzas para reconocer los Complementos Docente e Investigador para los Profesores Temporales https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2903-ugt-acuerda-dar-un-margen-a-los-rectores-de-las-universidades-andaluzas-para-reconocer-los-complementos-docente-e-investigador-para-los-profesores-temporales https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2903-ugt-acuerda-dar-un-margen-a-los-rectores-de-las-universidades-andaluzas-para-reconocer-los-complementos-docente-e-investigador-para-los-profesores-temporales UGT acuerda dar un margen a los Rectores de las Universidades Andaluzas para reconocer los Complementos Docente e Investigador para los Profesores Temporales

Tras el comunicado publicado por la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía el pasado jueves día 8 de abril, en el que expresábamos nuestra firme decisión de interponer Conflictos Colectivos ante las Universidades Andaluzas.

la presidenta de la CIVEA del PDI Laboral (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo del Personal Docente e investigador Laboral de Andalucía) se puso en contacto telefónico con la responsable de Universidades de FeSP UGT Andalucía, trasmitiéndole por parte de las Universidades que aplazáramos el inicio de los procedimientos para los conflictos colectivos hasta la reunión de los Rectores en la AUPA (Asociación de Universidades Públicas de Andalucía) en la que se iba a plantear el reconocimiento administrativo de los complementos docentes (quinquenios) e investigadores (sexenios) a los profesores laborales temporales.

UGT tiene como seña de identidad ser un sindicato dialogante y negociador, y aceptamos ese aplazamiento hasta el próximo jueves, día 15 de abril, aunque no hay aún nada cierto por parte de la postura de los rectores, a pesar de lo que ha dicho algún comunicado, pero queríamos demostrar nuestra disposición al diálogo. Pensamos, que aún sin existir ninguna oferta concreta, esta petición de las universidades, supone un reconocimiento al trabajo de UGT, que desde las distintas reuniones de la CIVEA, en especial la última y con el comunicado posterior anunciando el conflicto colectivo, ha provocado un claro avance en la consecución de la reivindicación del colectivo de profesores universitarios temporales, que siempre han estado detrás exigiendo un derecho justo.

UGT fue el único sindicato que exigió el reconocimiento administrativo previo a cualquier negociación y planteó el Conflicto Colectivo en caso de no admitirse su propuesta, es evidente que UGT ha llevado la iniciativa en la defensa, en distintos foros y también en la CIVEA, del reconocimiento de este derecho, a pesar de la incomprensión a veces descalificadora y beligerante de la presidenta de la CIVEA y de los representantes de las Universidades.

La acción sindical se demuestra con los hechos, no nominalmente y los hechos nos dicen que lo que ha ocurrido en las distintas reuniones de la CIVEA, especialmente en la última, la del día 8 de abril, es que UGT ante la cerrazón de las Universidades para no reconocer administrativamente los complementos del PDI temporal, fue el único sindicato que planteó el reconocimiento administrativo previo de este derecho, que compete solo a las Universidades, como única alternativa al Conflicto Colectivo. En la misma reunión UGT también anunció la posibilidad de iniciar de lo contrario Conflictos Colectivos en todas las Universidades de Andalucía. Por ello, ante comunicados que no coinciden con lo que ocurrió en la CIVEA, hemos solicitado las actas de las reuniones.

La mentira repetida muchas veces que se convierte en verdad de Goebbels, no debe ser la norma de la acción sindical, ni los trabajadores universitarios se merecen que los confundan. Por ello, UGT, ante comunicados de dudosa veracidad, seguirá siendo siempre fiel con lo ocurrido y ofreciendo una coordinación sindical real, sin falsos protagonismos, ni alardes de mayorías, porque lo importante es conseguir esta justa reivindicación para el PDI temporal de las Universidades de Andalucía, por encima de todo.

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Tue, 13 Apr 2021 09:24:33 +0200
Las universidades andaluzas frustran el reconocimiento de quinquenios y sexenios al Personal Docente e Investigador (PDI) no permanente exigido por UGT. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2891-las-universidades-andaluzas-frustran-el-reconocimiento-de-quinquenios-y-sexenios-al-personal-docente-e-investigador-pdi-no-permanente-exigido-por-ugt https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2891-las-universidades-andaluzas-frustran-el-reconocimiento-de-quinquenios-y-sexenios-al-personal-docente-e-investigador-pdi-no-permanente-exigido-por-ugt Las universidades andaluzas frustran el reconocimiento de quinquenios y sexenios al Personal Docente e Investigador (PDI) no permanente exigido por UGT.

Como ya ocurrió en la reunión de la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de las Universidades andaluzas (CIVEA), celebrada el pasado 16 de febrero de 2021, en la que UGT se quedó sola reclamándole a las universidades andaluzas, allí presentes, el reconocimiento de quinquenios y sexenios al Personal Docente e Investigador (PDI) con contrato temporal, la posición de las universidades andaluzas en la CIVEA celebrada hoy día 8 de abril ha sido exactamente la misma.

Si en la anterior CIVEA, las universidades pudieron dilatar los tiempos de negociación y posible acuerdo al respecto, acordando solicitar a la Junta de Andalucía la convocatoria de la Mesa de Negociación de las Universidades Andaluzas para trasladar el problema exclusivamente a ese ámbito, en esta ocasión, y una vez que este camino se ha demostrado estéril, como ya manifestamos desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, las universidades han quedado claramente retratadas en su postura, que no es otra que la negativa a reconocer unos derechos que son de su absoluta competencia en su calidad de empleador.

Se ha acabado el tiempo de las excusas y de “tirar balones” al tejado de la Junta de Andalucía, que tiene un papel importante en la financiación de las universidades, pero que NO es quien debe reconocer estos derechos. Este posicionamiento innegociable mostrado por las universidades andaluzas, nos obliga a continuar la exigencia de este reconocimiento de derechos por la vía del Conflicto Colectivo. Lo que podría, y debería, hacerse a través de la negociación y de manera progresiva, tendremos que conquistarlo a través de la vía administrativa y judicial.

FeSP UGT Andalucía comenzará en las próximas semanas la interposición de conflictos colectivos para instar, sin más demora, al reconocimiento de estos derechos que afectan nada menos que al 40% de nuestras plantillas PDI.

Del mismo modo, y tal y como hemos venido haciendo insistentemente hasta la fecha, seguiremos reclamando a la Junta de Andalucía la convocatoria de la Mesa General de Universidades Andaluzas para abordar estos y otros temas que son fundamentales para los trabajadores y trabajadoras de nuestras universidades.

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Fri, 09 Apr 2021 11:50:50 +0200
Vacunación contra la Covid-19 del Personal de las Universidades. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2887-vacunacion-contra-la-covid-19-del-personal-de-las-universidades https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2887-vacunacion-contra-la-covid-19-del-personal-de-las-universidades Vacunación contra la Covid-19 del Personal de las Universidades.

Al Sindicato de Universidad e Investigación de UGT, nos alegra mucho que tanto la Conferencia de Rectores (CRUE) como algún Sindicato, se hayan sumado en estos días a la petición de vacunación del personal de las Universidades.

Os comparto la carta que con fecha de 12 de febrero, remitimos al Secretario General de Universidades. Cuantos más seamos en la exigencia, antes lo conseguiremos. Aún hay tiempo.

Archivo adjunto.

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Thu, 08 Apr 2021 10:54:36 +0200