Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Más información en  Política de Cookies

Universidad https://fespsevilla.com Wed, 02 Dec 2020 17:59:53 +0100 Joomla! - Open Source Content Management es-es UGT en defensa de la Universidad Pública andaluza. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2406-ugt-en-defensa-de-la-universidad-publica-andaluza https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2406-ugt-en-defensa-de-la-universidad-publica-andaluza UGT en defensa de la Universidad Pública andaluza.

UGT, junto con CCOO, Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, han realizado un comunicado en el que defienden la Universidad Pública y se muestran en contra de los recortes que la Junta de Andalucía está llevando a cabo.

Denuncian que la Educación pública está en proceso de deterioro, particularmente la enseñanza universitaria en Andalucía que está pasando por graves dificultades, en favor de la enseñanza privada. Las políticas puestas en marcha por la Junta de Andalucía y anunciadas en sus presupuestos para 2021 no hacen más que corroborar esta preocupante realidad. Durante la pandemia, se han intensificado los recortes en financiación a las universidades públicas andaluzas. Tras un primer tijeretazo de 135 millones, ahora nos encontramos en una situación donde el Gobierno autonómico desplaza de forma sistemática partidas presupuestarias entre los diferentes ámbitos educativos y sanitarios alegando la necesidad de un indeterminado fondo COVID, que realmente se está dedicando a otros fines.

Para ACCEDER al COMUNICADO CONJUNTO, hacer clic AQUÍ

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Tue, 01 Dec 2020 10:44:12 +0100
Convocatoria Ayudas 2020 -Juan de la Cierva, Ramón y Cajal y Técnicos de Apoyo- https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2401-convocatoria-ayudas-2020-juan-de-la-cierva-ramon-y-cajal-y-tecnicos-de-apoyo https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2401-convocatoria-ayudas-2020-juan-de-la-cierva-ramon-y-cajal-y-tecnicos-de-apoyo Convocatoria Ayudas 2020 -Juan de la Cierva, Ramón y Cajal y Técnicos de Apoyo-

La Agencia Estatal de Investigación publica hoy en el BOE la convocatoria 2020 de las ayudas Juan de la Cierva, en sus dos modalidades, Formación (doctores, por un periodo de dos años, para que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral) e Incorporación (doctores, por un periodo de tres años, para que afiancen las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral.

En breve tendrían que ser publicadas también las ayudas Ramón y Cajal y las Ayudas para el Personal Técnico de Apoyo, que el Ministerio de Ciencia e Innovación ya ha publicado en la Resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada, correspondiente al año 2020, de diversas actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad y que podéis consultar en el documento adjunto.

Los plazos para solicitar estas ayudas son:

  • Ayudas Ramón y Cajal: del 10 de diciembre de 2020 al 21 de enero de 2021 a las 14:00 horas (hora peninsular española).
  • Ayudas Juan de la Cierva-formación: del 17 de diciembre de 2020 al 28 de enero de 2021 a las 14:00 horas (hora peninsular española).
  • Ayudas para personal técnico de apoyo: del 21 de enero de 2021 al 11 de febrero de 2021 a las 14:00 horas (hora peninsular española).
  • Ayudas Juan de la Cierva-incorporación: del 15 de diciembre de 2020 al 26 de enero de 2021 a las 14:00 horas (hora peninsular española)

Es para UGT un objetivo lograr que una vez finalizadas estas ayudas, estos trabajadores puedan acceder a la carrera investigadora mediante modelos de contratación que garanticen su estabilidad.

Descargar archivos 

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Fri, 27 Nov 2020 10:58:24 +0100
Convocatorias Universidad https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2362-convocatorias-universidad https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2362-convocatorias-universidad Convocatorias Universidad

Resolución de 16 de noviembre de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que se convoca concurso público para cubrir, mediante contrato laboral de duración determinada, plazas de Coordinador de Prácticas-Profesor Asociado de Concierto con las Instituciones Sanitarias.

Resolución de 12 de noviembre de 2020, de la Universidad de Granada, por la que se convoca concurso público para la contratación de Profesores Ayudantes Doctores para el curso 2020/2021 en el Campus de Granada, para atender necesidades docentes urgentes e inaplazables.

Extracto de la Resolución de 12 de noviembre de 2020, de la Universidad de Granada, por la que se aprueban las bases reguladoras para la contratación laboral de jóvenes investigadores y de personal técnico y de gestión de la I D, con titulación universitaria o de formación profesional, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Resolución de 16 de noviembre de 2020, de la Universidad de Granada, por la que se aprueba la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos y se indica, la forma y lugar de publicación de la fecha de celebración del ejercicio de la fase de oposición, así como de la composición del Tribunal del proceso selectivo para ingreso en la Escala Auxiliar de Servicios Generales en el marco de la consolidación y estabilización del empleo temporal en el Campus de Ceuta de esta Universidad.

Resolución de 16 de noviembre de 2020, de la Universidad de Granada, por la que se aprueba la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos y se indica la forma y lugar de publicación de la fecha de celebración del ejercicio de la fase de oposición, así como de la composición del Tribunal del proceso selectivo para ingreso en la Escala Básica de apoyo a la docencia y a la investigación de Técnico de Laboratorio en el Campus de Ceuta, en el marco de consolidación y establilización de empleo temporal.

Resolución de 16 de noviembre de 2020, de la Universidad de Granada, por la que se aprueba la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos y se indican la forma y lugar de publicación de la fecha de celebración del primer ejercicio, así como de la composición del tribunal del proceso selectivo para ingreso en la Escala Básica de Informática.

Resolución de 16 de noviembre de 2020, de la Universidad de Granada, por la que se aprueba la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos y se indica la forma y lugar de publicación de la fecha de celebración del primer ejercicio así como de la composición del Tribunal del proceso selectivo para ingreso en la escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de esta Universidad.

Resolución de 16 de noviembre de 2020, de la Universidad de Granada, por la que se aprueba la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos y se indica la forma y lugar de publicación de la fecha de celebración del primer ejercicio así como de la composición del tribunal del proceso selectivo para ingreso en la escala auxiliar de conservación y mantenimiento en el puesto de auxiliar de jardines, por el sistema de concurso-oposición libre.

Resolución de 16 de noviembre de 2020, de la Universidad de Granada, por la que se aprueba la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos y se indica la forma y lugar de publicación de la fecha de celebración del ejercicio de la fase de oposición así como de la composición del tribunal del proceso selectivo para ingreso en la Escala Auxiliar de Servicios Generales, en el marco de la consolidación y estabilización de empleo temporal, en el Campus de Melilla de esta Universidad.

Resolución de 13 de noviembre de 2020, de la Universidad de Málaga, por la que se procede a la anulación de una plaza convocada en la Resolución de 5 de noviembre de 2020, de la Universidad de Málaga, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios.

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Thu, 19 Nov 2020 09:33:19 +0100
Convocatoria 2020 de ayudas a Proyectos de I+D+i de la AEI. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2351-convocatoria-2020-de-ayudas-a-proyectos-de-i-d-i-de-la-aei https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2351-convocatoria-2020-de-ayudas-a-proyectos-de-i-d-i-de-la-aei Convocatoria 2020 de ayudas a Proyectos de I+D+i de la AEI.

El BOE de hoy publica el extracto de la Resolución de 11 de noviembre de 2020 de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria 2020 de ayudas a «Proyectos de I+D+i. Podéis encontrar el documento de la Resolución al final.

Las Universidades podrán solicitar Proyectos de «Generación de Conocimiento», sin orientación temática y Proyectos de «Retos Investigación», para investigadores/as jóvenes y consolidados.

La cuantía total de las ayudas asciende a 412.000.000,00 euros, en forma de subvención, con cargo al presupuesto de gastos de la Agencia Estatal de Investigación para el año 2021, o equivalentes de ejercicios posteriores, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

El plazo de presentación de las solicitudes de participación, siempre de forma telemática, será del 26 de noviembre de 2020 hasta el 17 de diciembre de 2020 a las 14:00 horas (hora peninsular española).

Descargar archivos adjuntos

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Tue, 17 Nov 2020 09:32:40 +0100
Mesa de Diálogo sobre la futura modificación de la Ley de Universidades https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2339-mesa-de-dialogo-sobre-la-futura-modificacion-de-la-ley-de-universidades https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2339-mesa-de-dialogo-sobre-la-futura-modificacion-de-la-ley-de-universidades Mesa de Diálogo sobre la futura modificación de la Ley de Universidades

UGT participó ayer, 11 de noviembre, en una reunión convocada por el Ministro de Universidades, junto con los sindicatos representativos del ámbito universitario, la CRUE y los Directores Generales de Universidad de las CC.AA de Andalucía, Euskadi y Catalunya.

Por parte de UGT han asistido Manuel Ortega, Responsable del Sindicato de Universidad e Investigación, Carmen Sabán y Marc Tarrés, profesores de las Universidades Complutense de Madrid y de Barcelona, respectivamente.

La reunión responde al deseo del Ministerio de Universidades de avanzar en el desarrollo de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades vigente, sentando a los principales actores en una reunión conjunta para ver los puntos de acuerdo y desacuerdo en el siguiente listado de cuestiones:

  • Vía laboral/funcionarial.
  • Temporalidad.
  • Acreditación inicial para acceder a la carrera académica.
  • Acceso en reserva de plaza de asociados con acreditación a los Programas de selección de personal ordinarios y extraordinarios.
  • Nivel de exigencia para la acreditación a Titular laboral.
  • Definición Figura de profesor/a asociado/a.
  • Concursos: posibilidad miembros internacionales y aplicación a profesorado asociado.

Aunque la explicación por parte del Ministerio de las principales partidas de la memoria económica figuraba en el orden del día, de nuevo nos quedamos sin saber cómo será financiada la reforma que se emprende, uno de los principales escollos en los acuerdos que pudieran alcanzarse, ya que sin financiación no hay posible mejora en la Universidad.

En la reunión se constató la soledad del Ministerio en la mayor parte de las cuestiones planteadas, ya que en muchos casos la postura sindical y la de las CCAA y la CRUE coincidió en que estas propuestas no afrontan la mejora del sistema universitario. Las discrepancias van desde la definición de nuevas figuras laborales propuestas, el cambio continuo de denominación de figuras sin justificación, la posibilidad de exportación del modelo de las CCAA de Catalunya y Euskadi por el cual se nombran nuevas categorías de profesorado contratado haciendo más difícil el entendimiento internacional, la definición de las condiciones de acceso a las distintas categorías por parte de ANECA y de las agencias regionales, en las que hay discrepancias que parecen insalvables, incluso el nombre dado por el Ministerio de “Programas de Selección de Personal”, que para UGT son Planes de estabilización y promoción. A todas estas discrepancias, añadimos, remarcada, la indefinición de la carrera profesional para el PDI que subyace en las propuestas realizadas por el Ministerio.

En las circunstancias actuales, vemos muy difícil llegar a un consenso, pero esperamos, al menos, que podamos debatir y acordar en la Mesa sectorial de Universidades el Estatuto del Personal Docente e Investigador, si es que se vencen las reticencias para su creación por parte del Ministerio de Universidades y Función Pública.

Nuestras reivindicaciones, os recordamos, se resumen en estas cinco grandes cuestiones:

1. Financiación suficiente para logar un sistema público de calidad que garantice la igualdad de oportunidades.

2. Recuperación de la pérdida de derechos sufrida por los trabajadores de la Universidad.

3. Estabilización y dignificación de los puestos de trabajo en las universidades, como única vía para lograr la calidad mencionada.

4. Avanzar en medidas que permitan a la Universidad realizar sus funciones de docencia, investigación, innovación y transferencia en relación con los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad.

5. Negociación en la Mesa sectorial de Universidades de un Estatuto del Personal Docente e Investigador con una carrera profesional vertical y horizontal consensuada con los sindicatos más representativos sin más dilaciones.

Os mantendremos informados de las futuras reuniones a las que nos convoquen.

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Thu, 12 Nov 2020 13:50:16 +0100
Convocatoria Ayudas FPU -2020. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2337-convocatoria-ayudas-fpu-2020 https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2337-convocatoria-ayudas-fpu-2020 Convocatoria Ayudas FPU -2020.

El Ministerio de Universidades anuncia en su página web la convocatoria de ayudas FPU 2020 - https://bit.ly/3ndXlli -

Aunque la Orden de la convocatoria no ha sido publicada en el BOE, si aparece en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, os la adjuntamos a este comunicado.

Como todos los años, se convocan 850 plazas (17 de ellas para investigadores predoctorales con una discapacidad igual o superior al 33%).

La ayuda para financiar los contratos predoctorales será de 1.160,43 euros mensuales los dos primeros años, 1.243,32 euros mensuales el tercer año y 1.554,15 euros mensuales el cuarto año, se abonarán 14 pagas.

Las solicitudes en la primera fase de esta convocatoria podrán ser presentadas por quienes cumplan los requisitos establecidos en los artículos 7 al 10 de la convocatoria, desde el día 16 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2020 a las 14:00 horas del horario peninsular, ambos inclusive.

Descargar archivos 

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Thu, 12 Nov 2020 10:52:36 +0100
UGT pide la dimisión del Consejero de Universidades por atacar a las Universidades Públicas andaluzas. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2302-ugt-pide-la-dimision-del-consejero-de-universidades-por-atacar-a-las-universidades-publicas-andaluzas https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2302-ugt-pide-la-dimision-del-consejero-de-universidades-por-atacar-a-las-universidades-publicas-andaluzas UGT pide la dimisión del Consejero de Universidades por atacar a las Universidades Públicas andaluzas.

La intervención del Consejero de Universidades fue lamentable y patética en su comparecencia, la pasada semana, ante la sede del Parlamento Andaluz. El Consejero exaltó sin crítica alguna, el comportamiento del gobierno andaluz con las Universidades, tras sustraerle 135 millones, entre otras medidas contrarias, y atacó y descalificó abiertamente a los Rectores, por defender la autonomía universitaria y oponerse a los recortes.

Todo ello, con muy dudosas afirmaciones, si no falacias, sobre su gestión y la de su gobierno con las Universidades Públicas de Andalucía.

La venganza como línea política, por las críticas expresadas por los Rectores, denota el tipo de gobierno que tenemos en Andalucía, que transforma la política en un combate personal para destruir a todo el que le critique. Los 135 millones de los recortes, que aparece como manifestación de su odio a lo público, en particular a las universidades, ha ido dando lugar a otras venganzas, como la imposición de las clases no presenciales en la Universidad de Granada, medida que provocó su absoluto rechazo por toda la comunidad universitaria.

También aquí, ha utilizado el mismo tono de venganza, con sus declaraciones a los medios de comunicación contra la Rectora de la Universidad de Granada. El mismo comportamiento descalificador que han tenido desde el gobierno andaluz contra el Rector de Sevilla por sus declaraciones contra los recortes.

La intervención del Consejero ante el Parlamento Andaluz ha sido, más bien, una retahíla de justificaciones y búsqueda de culpables ajenos ante la incompetencia propia, e incluso de ataques y descalificaciones personales, que no hablan muy bien de su perfil ético y estético.

Las críticas parecen que no las asume demasiado bien, que prefiere comportarse ante ellas con un berrinche infantil. Cuando ataca a los Rectores, ataca a las Universidades Públicas de Andalucía, porque son sus representantes elegidos democráticamente, que cuando actúan manifiestan la voz de toda la Universidad que los eligió.

Por eso, y para evitar males mayores, que se anuncian por el camino emprendido por el Consejero, por incompetencia repetida y manifiesta, desde FeSP UGT Andalucía reiteramos la exigencia de dimisión que presentamos el día 1 de junio.

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Tue, 03 Nov 2020 13:20:17 +0100
ANECA y sus cuestiones https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2297-aneca-y-sus-cuestiones https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2297-aneca-y-sus-cuestiones ANECA y sus cuestiones

UGT ha mantenido una reunión con la Directora de ANECA, Mercedes Siles, el Gerente Lázaro Rodríguez y otros miembros de su equipo. Por parte de UGT asistieron Juan Antonio Maroto, profesor emérito de la UCM y Manuel Ortega, Responsable del Sindicato de Universidad e Investigación de FeSP-UGT.

En la reunión se han tratado varios temas diversos, que preocupan actualmente al personal docente e investigador, por la incertidumbre que causa la falta de transparencia en criterios, las arbitrariedades, los retrasos por la situación sanitaria, los posibles futuros cambios legislativos, etc.

Respecto a los criterios de acreditación para las figuras de profesorado actuales y para las que podrían aparecer en caso de que se lleve a término la reforma de la actual Ley de Universidades. UGT viene criticando desde la publicación del pésimo Real Decreto de Acreditaciones (R.D. 14/2015), que en ningún momento se negoció con los Sindicatos, la falta de claridad y arbitrariedad de los criterios, y seguimos insistiendo en que suponen un incremento en las exigencias de los anteriores. En particular el tratamiento de las estancias internacionales en estos tiempos de pandemia mundial, deberían ser revisados. Por su parte, ANECA nos ha comunicado que el desestimiento por parte de algunos solicitantes tras una revisión negativa, supone un problema a la hora de optimizar el trabajo de los evaluadores.

Sobre los sexenios, ante las dudas planteadas por UGT, os informamos de lo siguiente:

• Investigación: ANECA asegura que no hay retrasos en las comunicaciones de resultados, lo que es contrario a las informaciones que nos llegan, por lo que os pedimos, que todos aquellos que no estén obteniendo resultados en tiempo y forma, se pongan en contacto con nosotros. También hemos hecho énfasis en la elevación de requisitos en algunas áreas de conocimiento.

• Transferencia: parece que será convocado antes de final de año y con unos criterios claros extraídos de la experiencia obtenida de la convocatoria piloto del año 2018. La cual está todavía en fase de tramitación de recursos con nuevos evaluadores diferentes a los que realizaron la primera evaluación. Esperemos que el resultado de esta metaevaluación sea conocido en breve y solvente la arbitrariedad observada en muchas evaluaciones.

• Docencia: Tras la noticia aparecida en la web de ANECA, parece ser que su implantación dependería de que las universidades realicen grandes cambios en sus sistemas de evaluación de calidad, abrazando el sistema DOCENTIA con las características que una comisión creada para ello presente como propuesta, aunque ya os informamos, que para nosotros DOCENTIA no funciona, ya que creará un perjuicio a aquellos profesores que hayan realizado docencia previamente a 2007. Por lo tanto, esperamos que la reforma de DOCENTIA solvente este problema, y que la implantación del futuro sexenio sea negociada con los representantes de los trabajadores, mediante el diseño de unos criterios justos, equitativos y transparentes.

La reunión ha terminado con el emplazamiento a la colaboración entre ANECA y UGT. Esperamos poder ver materializada la mejora de esta Agencia con nuestras propuestas. Finalmente han reiterado su compromiso con la transparencia, de manera que los/las implicados/as en las evaluaciones de ANECA sepan con claridad los parámetros evaluados y lo que se exige claramente detallado en cada acreditación o evaluación de trayectorias investigadoras, de transferencia o docentes. Le tomamos la palabra a Mercedes Siles a este respecto!!!.

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Tue, 03 Nov 2020 09:17:29 +0100
Oposiciones, concursos y otras convocatorias https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2281-oposiciones-concursos-y-otras-convocatorias https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2281-oposiciones-concursos-y-otras-convocatorias Oposiciones, concursos y otras convocatorias

Oposiciones, concursos y otras convocatorias de Universidades Publicas Andaluzas.

  • Resolución de 22 de septiembre de 2020, de la Universidad de Cádiz, por la que se convoca concurso público de Profesorado Asociado, mediante contrato laboral especial.
  • Resolución de 23 de octubre de 2020, de la Universidad de Granada, por la que se aprueba la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos, se anuncia la fecha de celebración del primer ejercicio y el lugar de la publicación del tribunal del proceso selectivo para el ingreso en la Escala Técnica de Informática de esta Universidad, por el sistema de promoción interna.
]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Thu, 29 Oct 2020 10:30:37 +0100
El Ministerio anuncia la convocatoria de Ayudas FPU 2020. https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2278-el-ministerio-anuncia-la-convocatoria-de-ayudas-fpu-2020 https://fespsevilla.com/index.php/ensenanza/universidad/item/2278-el-ministerio-anuncia-la-convocatoria-de-ayudas-fpu-2020 El Ministerio anuncia la convocatoria de Ayudas FPU 2020.

El Ministerio de Universidades ha anunciado en su web la convocatoria anticipada de Ayudas del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) 2020.

 

Una vez se publique la convocatoria oficial, se conocerán las condiciones laborales y retributivas del personal que se acoja a esta Ayuda, plazos, etc. Por el momento, el anuncio habla de 850 ayudas, el mismo número que en los últimos años con el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Ya va siendo hora de negociar un nuevo Plan!!!. Os mantendremos informados.

Por otro lado, os recordamos que según lo estipulado en “El Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación del Gobierno”, las Ayudas para los contratos de las convocatorias de recursos humanos de la AEI (FPI, FPU y postdoctorales) que estaban vigentes durante la crisis de COVID-19, se podrán prorrogar hasta 5 meses en los contratos con duración determinada que terminen entre el 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023.

]]>
quital@us.es (Sector Enseñanza FeSP UGT Sevilla) Universidad Wed, 28 Oct 2020 13:51:34 +0100